1. ANÁLIS-DIAGNOSIS
En este primer punto nos
aproximaremos a la realidad del Museo Thyssen Bornemisza, enfocado dentro de
ámbitos como los recursos, el contexto social, económico y cultural.
El Museo está situado casi enfrente
del Museo del Prado y muy cerca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Es una pinacoteca de antiguos y
modernos maestros cuya existencia se debe al acuerdo de arrendamiento (1988) y
la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993) de una amplia
selección de la colección privada reunida por la familia Thyssen-Bornemisza a
lo largo de 7 décadas. Este fondo artístico aportó muchos autores extranjeros
novedosos para España, desde el gótico (Duccio) hasta el pop art y los años 80
( David Hockney y Lucian Freud).
Se inaugura en 1992, conformando el
“Triángulo del Arte” con el Museo del Prado y Reina Sofía.
Es uno de los Museos españoles de
mayor éxito, en 2012 expidió más de 1,25 millones de entradas, convirtiéndose
en uno de los Museos más visitados del mundo.
La institución, gestionada por una
fundación bajo control público, tiene su sede en un edificio histórico llamado
el Palacio de Villahermosa, donde custodia más de 700 obras.
Ha ampliado su exhibición con unas
300 piezas más prestadas por Carmen Thyssen, además mantiene depositadas unas
60 propias en el MNAC de Barcelona.
CARACTERÍSTICAS DESTACADAS
Tiene un carácter complementario
con respecto a las colecciones del Museo del Prado en lo que a pintura antigua
concierne y del Museo Nacional Reina Sofía en pintura moderna, aportando
movimientos y estilos como los primitivos italianos y neerlandeses,
Renacimiento alemán, pintura holandesa del siglo XVII, Impresionismo,
Expresionismo alemán, Constructivismo ruso, la Abstracción geométrica y el Pop.
Resulta singular en la muestra de
pintura norteamericana del siglo XIX, prácticamente desconocida en Europa y que
en el Museo ocupa dos salas.
ACERCA DEL MUSEO
La Fundación Colección
Thyssen-Bornemisza se convierte en España en pionera de una nueva fórmula de
gestión privada de fondos públicos, cuya eficacia se puso de manifiesto desde
la apertura del Museo en octubre de 1992. Desde entonces tanto el Museo, como
la Fundación que lo gestiona han crecido y evolucionando ampliando sus
colecciones e instalaciones con la incorporación en 2004 como préstamo a largo
plazo de la Colección Thyssen-Bornemisza y con la ampliación del Palacio de
Villahermosa e incrementando el número y variedad de exposiciones temporales,
actividades y programas didácticos.
El OJETIVO principal del Museo,
siempre ha sido difundir con un especial énfasis la Colección, mediante
programas dirigidos a involucrar a todo tipo de públicos en su proyecto
cultural. Hoy en día, este objetivo continúa vigente, añadiéndole el satisfacer
la demanda de los visitantes y colaboradores bajo criterios de calidad e
innovación constantes.
La ESTRATEGIA es alcanzar una
gestión administrativa racionalizada, intentando maximizar la generación de
ingresos y controlar los gastos que conlleva realizar un programa cultural, así
como garantizar las condiciones de las salas, el mantenimiento de las
instalaciones y el nivel de servicios.
ACCESO AL MUSEO
El Museo cuenta con un Mostrador de
información a disposición de los visitantes con información referente a los
fondos de la Colección y actividades culturales programadas por el Museo.
Hay folletos de información general
en español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, holandés, japonés,
catalán, valenciano, euskera y gallego. También folletos en braille.
Dispone de Cafetería-restaurante.
Cuenta con una Tienda librería
donde podemos encontrar libros, publicaciones, tarjetas postales…
Dispone de Servicio de Audioguía
para la visita a la Colección Thyssen-Bornemisza y a la Colección Carmen
Thyssen-Bornemisza.
Dispone de ascensores, teléfonos y
aseos especialmente diseñados para visitantes discapacitados; sillas de ruedas
disponibles en el servicio de guardarropa y folletos y señalización en Braille
para invidentes.
OTROS ASPECTOS A DESTACAR
Entre las actividades que ofrece
destacamos conferencias, talleres, cursos, conciertos, visitas guiadas,
recorridos temáticos…
Para informarse sobre todas estas
actividades y otros datos de interés existen publicaciones como el
Boletín/Newletter de periocidad semanal y como lectura más reposada la revista
“ Perspectivas”
2. EL TURISTA CULTURAL
PERFIL DEL VISITANTE TIPO DEL MUSEO THYSSEN:
Tras realizar una recopilación de datos de los tipos de turistas que recibe Madrid, y, en concreto el turista cultural, y la diversidad de exposiciones que ofrece el museo Thyssen , hemos llegado a la conclusión de que el perfil del visitante del museo es muy heterogeneo, ya que aunque el museo tenga una exposición permanente, tambien ofrece tres exposiciones temporales al año, de diversos tipos de arte.
Pero si tuvieramos que definirlo diríamos que es un urista mayoritariamente extranjero con una edad media de unos 38 años y en un 53% son mujeres los pricipales destinos extranjeros emisores son : Alemania, Francia, Reino Unido, Paises Bajos e Italia.
MOTIVACION E INTERESES
Es un turista interesado por el arte, ya que va a disfrutar El Triángulo del Arte que suponen: el museo del Prado, El Reina Sofía y el Thyssen.
Irá al museo atraido por la calidad que este ofrece, y por las otras actividades que puede realizar tras la visita, como dar un paseo por el Retiro o el Jardín Botánico.
En un 15 % de los casos la motivación a a ser exclusivamente cultural, en el 30% la motivación será complementaria a otros tipos de Turismo, en el 40% la visita será no excluente de otras o accidental, y sólo en un 15% el visitante accederá al museo sin ninguna motivación cultural.
DAFO
Debilidades:
-Crisis económica mundial , hace que haya menos flujos turísticos.
-Dificultades para conseguir entadas durante exposiciones temporales con alta afluencia de visitantes
Amenazas:
-Cuando el turista tiene que elegir por falta de tiempo , la competencia del museo del Prado y el Reina Sofía.
-Apertura de otros museos de diversa índole como por ejemplo , de ciencias.
-Auge de otros tipos de Turismo.
-La disminución de la estancia media de los Turistas.
Fortalezas:
-La facilidad de comprar entradas desde su página Web.
-Una oferta diferenciada de los otros museos culturales.
-La colección privada mas importante del mundo.
-El carácter complementario respecto de los museos del Prado y Reina Sofía.
-Su buena situacón.
Oportunidades:
- Turistas que viajan a Madrid por otros motivos por ejemplo viajes de negocios.
-Ofertar exposiciones que interesen a diferentes tipos de turistas.
GRADO DE SATISFACCION DEL TURISTA CULTURAL.
Las estadísticas muestran un alto grado de satisfacción nunca siendo malo y solo en un 5% de los casos regular.
En un 19,5% el grado de satisfacción es excelente y en un 75,5% bueno.
Esto es debido a la calidad cultural que ofrece el museo.
3. REFLEXIÓN Y DIAGNOSTICO FINAL
3. REFLEXIÓN Y DIAGNOSTICO FINAL
Como conclusión destacamos que el museo
Thyssen-Bornemisza es uno de los museos españoles de mayor éxito, situándose
entre los museos más visitados del mundo. Además turísticamente favorable al estar
localizado en Madrid, capital de España.
A continuación vamos a realizar un diagnóstico final
destacando los recursos que posee:
-En el mostrador de Información del Museo está a
disposición de los visitantes toda la información relacionada con los fondos de
la Colección y con las actividades culturales programadas por el Museo. Existen
folletos de información general en español, inglés, francés, alemán, italiano,
portugués, holandés, japonés, catalán, valenciano, euskera y gallego. También
folletos en braille.
-Ofrece cafetería-restaurante y tienda librería.
-No hay visitas guiadas pero si Audioguías (aspecto
negativo para algunas personas)
-Cuenta con acceso para visitantes discapacitados.
-Realiza actividades para niños.
-Posee una web muy completa con toda la información
necesaria.
-Muy importante su buena situación, además de las numerosas redes de transporte público que
te llevan al museo.
No obstante destacar también algunos aspectos
negativos relevantes, señalados anteriormente en el DAFO, como la crisis
económica actual, la gran competencia museística de la zona (Museo del Prado,
Museo Reina Sofía…) y la dificultad para conseguir entradas de las exposiciones
más demandadas.
Para finalizar comentar que el Museo
Thyssen-Bornemisza posee mucho potencial turístico, es uno de los museos
españoles más visitados y la mayoría de los visitantes lo califican como un
buen museo.
4. BIBLIOGRAFÍA:
Hola Esther, Elena, Cristina y Lucía:
ResponderEliminarAunque la página web del Museo Thyssen es completa, hay bibliografía específica de este Museo.
Necesito el power point para calificar la práctica.
Saludos.
Teresa Cortón.
Hola Teresa.
EliminarYa hemos incluido el powerpoint de la práctica.
Saludos.
Hola Elena, Cristina, Esther y Lucía:
ResponderEliminarHe visualizado el power point. Tiene demasiado texto. No tiene imágenes.
Valoración global con el power point: 7, 4.
Saludos.
Teresa Cortón.
ResponderEliminarValoración global del blog: 7,9