sábado, 27 de octubre de 2012

PIRAMIDES

PRACTICA 1: PIRÁMIDES

1- LA PIRÁMIDE EGIPCIA
La pirámide, monumento funerario egipcio, constituye la parte fundamental del conjunto arquitectónico destinado al culto del faraón. A pesar de que la función principal para la que fueron construidas era como monumento funerario, muchas no fueron nunca empleadas como tumbas.
 El conjunto estaba formado, además de por la pirámide, por un recinto amurallado con un camino de ronda en la parte superior y resaltos defensivos y en el interior del recinto se situaba el templo mortuorio. El recinto podía incluir pirámides secundarias que se colocaban en el ángulo izquierdo de la entrada. El acceso se realizaba por una rampa que comunicaba con el templo del valle o templo bajo.
 Las pirámides evolucionaron desde la forma escalonada (pirámide de Zoser, en Saqqarah), truncada o romboidal (pirámide de Snefrou), al tipo clásico de las grandes pirámides de Gizeh (pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos).
 La forma de las pirámides parece hacer referencia al Sol, ya que, desde el vértice, las esquinas apuntan a cuatro puntos cardinales (símbolo del poder omnipresente del faraón y reforzamiento de su carácter divino).
Esta forma piramidal representa la petrificación de un rayo de sol y un lugar idóneo por el que el Rey, una vez fallecido, podía ascender para unirse a Ra, el dios del Sol.
Son de base cuadrada y lados en rampa hacia la punta de forma triangular de los lados.


 SENTIDO RELIGOSO
 No se puede dar una única interpretación a las pirámides, puesto que su forma aparece en un contexto muy complejo de ritual fúnebre. En realidad, eran tumbas que simbolizaban la idea de eternidad. Eran construidas con objetivos meramente religiosos ya que se creía que eran el contacto entre los mortales y los dioses. Por eso, se elaboraban para que los faraones pudieran ser guardados en sus recámaras internas a la espera del día del juicio final en el cual podrían ser recibidos en el mundo de los dioses.                                 
 Según el egiptólogo Ernesto Schiaparelli, durante el siglo XX la pirámide simboliza la energía vital del Sol que era transferida al faraón en su tumba. Los 4 lados de la pirámide, como ya hemos citado anteriormente, están orientados en dirección exacta hacia los 4 puntos cardinales, lo que también ha sido interpretado como una relación simbólica hacia el número 4, al que se le otorgaba propiedades divinas y cósmicas.
 La planta cuadrada simboliza la relación entre pirámide y cosmos, y por lo tanto, también entre la vida terrenal y la divina.
 Solamente es posible comprender el significado de las pirámides dentro del carácter religioso que imprime el sentido de la vida de los egipcios.
 Es importante citar, los textos de las pirámides, que documentan la evolución de la arquitectura funeraria, así como la continua evolución de las concepciones sobre la vida ultra terrena y del ritual que de ellas deriva. Al mismo tiempo son un reflejo de los enfrentamientos espirituales de las tensiones políticas de la época y constituyen un compendio de fórmulas de carácter funerario religioso de contenido mágico y mítico.

PRINCIPIOS ESTÉTICOS
Las pirámides de Egipto son la maravilla más antigua y la única que se conserva. Cada una tiene una estética que le hace diferente, por ello, analizaremos algunas características de las más importantes.
   - Pirámide de Zoser: Cuenta con 60m de altura repartidos en 6 pisos. Los egipcios utilizaron piedra como único material. Tiene una mastaba de planta cuadrada al que se superponen 4 escalones donde se agranda y se superponen otros 2. Primera pirámide cuyas cámaras y galerías subterráneas fueron redecoradas o cubiertas con inscripciones. Así, las paredes, muestran columnas de jeroglíficos, grabados y pintados de azul, constituyendo la versión más antigua del conjunto de textos de las pirámides. El núcleo es una estructura sólida a modo de caja alargada cuyo interior está formado por bloques de piedra traída de las proximidades y el exterior de caliza fina procedente de la cantera de Tura.
   - Pirámide de Keops: En la actualidad cuenta con 137m. Realizada por hiladas de grandes bloques que alternan en la parte interior con piedras menores: grava ,arena...que dejan entre sí zonas huecas. El exterior se recubrió con bloques de piedra. Contiene distintas cámaras, una de ellas situada en una altura media de la pirámide, considerada la cámara funeraria ya que en ella se halló un sarcófago de piedra vacío. Presenta una planta cuadrangular, provista de dos pequeños conductos que comunican con el exterior.
   - Pirámide de Kefrén: Actualmente cuenta con 136m, fue levantada en un sitio elevado, por lo que da la sensación de ser más alta. Ha conservado en la cima el revestimiento de caliza que se asemeja a una especie de capuchón y en la base algunos bloques de granito rojo. Construida con grandes bloques de caliza y estuvo recubierta con placas pulidas de caliza y granito que sólo conserva en algunas zonas.
   - Pirámide de Micerinos: Cuenta con 63m de altura. Vista desde la cara sur, nos encontramos con las 3 pequeñas pirámides "satélites" de uso funerario. Vista desde la cara norte, se observa el agujero practicado por los mamelucos en su intento por encontrar la entrada. Es conocida en árabe como "pirámide pintada" posiblemente porque en su origen estaba recubierta por una capa de estuco y argamasa.
Importante señalar, que ninguna de las cámaras de cualquier pirámide de la IV dinastía, presenta decoración alguna.


2- LA PIRAMIDE DEL LOUVRE: ASPECTOS QUE SE MANTIENEN Y QUE SE HAN TRANSFORMADO


La pirámide del Louvre es una estructura formada por láminas de cristal con forma de rombos y triángulos, unidos mediante cables y barras de acero. Se asienta sobre el patio del museo, convirtiéndola en una entrada al mismo y proporcionando un pórtico largo en la entrada de las galerías principales. Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo – Richelieu, Denon y Sully –. La pirámide incluye, a nivel subterráneo otra idéntica pero en sentido invertido.
 Para desarrollar este punto de la práctica, vamos a realizarlo de forma diferente, creando una comparativa entre las diferentes pirámides (la de Keops de Egipto y la del Louvre), haciendo así más visibles los aspectos que se han mantenido o se han imitado de la Gran Pirámide y cuáles se han transformado. En primer lugar citaremos y comentaremos los que se han perdurado iguales a las pirámides egipcias, y continuaremos hablando de aquellos que se han modificado.


Aspectos que se han mantenido
  - Pendiente de las paredes. La pirámide de Keops o Gran Pirámide, situada en Gizeh (Egipto), se creó con una pendiente de 51º 50' a cada uno de sus lados. En realidad, la inclinación no exactamente la misma, la pirámide del Louvre tiene una inclinación de 51º 07'.
   - Perfección en cuanto a la forma. Ambas pirámides son perfectas en cuanto a forma se refiere, es decir, que es un cuadrado exacto en el caso de la pirámide del Louvre o casi exacto, si hablamos de la Pirámide de Keops. En concreto, la longitud de los lados de la Gran Pirámide, según Flinders Petrie (egiptólogo) es la siguiente: el lado norte mide 230,364 metros; el lado este, 230,319 metros; el lado sur, 230,365 metros; y el lado oeste, 230,342 metros; haciendo una media de 230,347 metros. Como vemos, la diferencia radica en milímetros. Si comprobamos la pirámide del Louvre, cada uno de sus lados mide 35 metros. De esta forma vemos la perfección de forma, pero no en tamaño, siendo la pirámide egipcia mucho más grande.

Aspectos que se han modificado
   - Tamaño. Tal y como veíamos en el punto anterior de perfección en cuanto a la forma, vimos también que el tamaño es considerablemente diferente, tanto en base como en altura, inferior si hablamos de la pirámide del Louvre. La altura de esta última es de 21,65 metros, mientras que la de la Gran Pirámide es de 136,86 metros actualmente y 146,61 metros si contamos con la altura original. En este apartado podemos hablar también de su peso. Evidentemente el material de construcción influye, de hecho, la Gran Pirámide se construyó con 2.300.000 bloques de piedra, siendo su peso medio de dos toneladas y media por bloque; sin embargo, la pirámide del Louvre, al estar construida por placas de cristal, el peso es mucho menor, unas 180 toneladas en su totalidad, teniendo en cuenta también las vigas y nudos de hierro.
   - Momento de construcción. Este punto es evidente, ya que la Pirámide de Keops se levantó en la IV Dinastía (entre el año 3.000 y el 2.500 a.C.), mientras que la pirámide del Louvre se inauguró en 1989.
   - Material de construcción. Este punto ya se ha comentado anteriormente cuando hablamos del tamaño, pero aún así me parece un dato a tener en cuenta en solitario. Tal y como se ha explicado, la Gran Pirámide se construyó a base de bloques de piedra y recubierta, originalmente, a base de piedra caliza blanca, hoy en día casi desprendida en su totalidad por terremotos y la erosión. Sin embargo, la pirámide del Louvre, al ser más moderna, está levantada con paneles de vidrio laminado, en forma de rombos o triángulos, y cables y barras de acero como estructura.
   - Función en el momento de su construcción. En el instante de su construcción, la Pirámide de Keops fue alzada como sarcófagos para los faraones, de hecho, en el interior de la Pirámide se aprecia, para conocer el sentido de su construcción, el siguiente texto.

“Oh Atum, pon tus brazos alrededor de este gran rey, alrededor de esta construcción, y alrededor de esta pirámide como los brazos del símbolo del ka, para que la esencia del rey pueda estar en ésta, perdurando para siempre.
Oh Gran Enéada que estás en Heliópolis, haz que el (nombre) del rey perdure, haz que esta pirámide del rey y esta construcción suya perduren para siempre, como el nombre de Atum que preside sobre la Gran Enéada perdura.”
Texto de las Pirámides.
Esta última frase se repite tantas veces como nombres de los dioses hay. De esta forma, se indica que la función de la Pirámide es contener y mantener la ‘esencia’ del rey durante toda la eternidad. Según este texto, el rey resucita y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses convirtiéndose en una estrella. Sin embargo, la pirámide del Museo del Louvre se edificó por dos razones: una ampliación del propio museo, que fue inaugurada oficialmente en 1989 por el presidente François Mitterrand; y como acceso al mismo, ya que se producían colas interminables, y de esta forma se redujeron de forma considerable haciendo la entrada al museo a través de ésta pirámide.
  - Función en la actualidad. En la actualidad, la pirámide del Museo del Louvre realiza las mismas funciones por las que fue creada: como ampliación del museo y acceso al mismo; sin embargo, también se ha transformado en uno de los iconos de la ciudad de París (junto con otros como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos o la Plaza de la Concordia). No obstante, la función de la Pirámide de Keops se ha modificado considerablemente con el paso del tiempo. Actualmente su función radica en servir como lugar de investigación de arqueólogos y egiptólogos y como reclamo turístico para el país.
    - Arquitecto.  El arquitecto de la pirámide del Louvre fue el americano con origen chino Ieoh Ming Pei, al cual se le encargó que diseñara y construyera un edificio externo al Louvre para ampliar su exposición, a la vez que servía como acceso al recinto. El arquitecto de la Gran Pirámide no se sabe con certeza, puesto que hace miles de años que se construyó y no existen datos ni documentos relacionados con ello.
   - Localización. El emplazamiento de ambas pirámides es claramente diferente. La pirámide de Keops se ubica en Egipto, a la ribera del río Nilo. Su ubicación, junto con las de Kefrén y Micerinos, no es simple casualidad. Las tres pirámides, ya sean tumbas o templos, están distribuidas de igual manera que las tres estrellas del “cinturón” de la constelación de Orión, según el ingeniero anglo-egipcio Robert Bauval. Conforme a este ingeniero, la constelación de Orión, en el mundo egipcio, era un equivalente celestial al dios Osiris; y su cinturón, el Duat, una especie de puerta por la que el alma del faraón debía pasar para llegar al Amenti, el más allá. En cambio, la pirámide del Louvre se encuentra en el patio del museo del Louvre, en París. Desde el momento de su construcción, ha estado muy sujeta a polémicas, debido principalmente al contraste de estilos – la modernidad del vidrio frente al clasicismo del museo –. Pese a estas disputas, ha servido de inspiración para las ampliaciones de otros museos
   - Orientación a los puntos cardinales. La pirámide de Keops está orientada de modo que sus lados apunten a los cuatro puntos cardinales y de forma que sus sombras reflejaran con exactitud los puntos esenciales del año solar, dando fechas precisas de las cuatro estaciones (los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de invierno y verano).  Sin embargo, la pirámide del Louvre no presenta ninguna orientación clara con respecto a los puntos cardinales, si no que se sitúa de forma que encaje perfectamente en el patio del museo.

3- RAZONAR Y JUSTIFICAR LA ELECCIÓN DEL LUGAR Y RELACIONARLO CON EL ENTORNO. PIRÁMIDES DE EGIPTO. PIRÁMIDE DEL LOUVRE.

PIRAMIDES DE EGIPTO

Las pirámides de Egipto construidas hace mas de 4 000 años sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, son algo más que un templo y una tumba.
 Como en Babilonia y en América, en Egipto las pirámides eran templos erigidos a la gloria de un dios, templos para complejos rituales de muerte y de nacimiento, y al tiempo monumentos al conocimiento de un pueblo mucho menos ignorantes de lo que los historiadores creían.
 Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios legados por egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres pirámides de Guiza (Gran Pirámide de Keops y Pirámides de Kefrén y Micerinos) las cuales se construyeron durante el periodo del Imperio Antiguo, por los faraones de la IV Dinastía (2.613 a 2.498 a. C.).
No se sabe el motivo de la forma triangular de estas construcciones, aunque podría ser una manera de reproducir la forma de las montañas, donde, para los antiguos egipcios, habitaban los dioses, o también podrían entenderse como escaleras por las que el espíritu del Faraón llegaría hasta el cielo.
Están situadas en una zona rocosa, encima de la propia cantera de la que se extrajeron los bloques de caliza, de menor calidad, empleados para el núcleo de las pirámides. El revestimiento de caliza blanca procede de las canteras de Tura; remontando el Nilo hacia el Sur y el granito utilizado en la construcción de los pasadizos y las cámaras funerarias procede de Asuán, a 800 kilómetros. Las pirámides están situadas en el margen occidental del río Nilo y todas estaban comunicadas con el río por medio de caminos elevados de piedra, construidos para facilitar el transporte de las piedras que llegaban de las canteras.
 En definitiva, esquemáticamente desde un punto de vista práctico mencionar que el lugar de su emplazamiento necesitaba cumplir una serie de condiciones: 

   • Estar situado en la orilla occidental del río.
   • Situarse cerca del Nilo, pero lo suficientemente alto como para no sufrir las inundaciones durante la crecida.
   • Que el sustrato de roca donde se asentase fuese bastante sólido para resistir el peso de la superestructura y no agrietarse.
   • Encontrarse lo más próximo posible del palacio que el nuevo rey se estuviera construyendo fuera de la ciudad.
Como conclusión podríamos decir que la elección de la necrópolis no implicaba demasiada dificultad, sólo era necesario que el lugar elegido cumpliera unas premisas básicas no demasiado exigentes.
 Ideológicamente, la única condición imprescindible era que la pirámide se construyera en la orilla occidental del Nilo, pues es en el Oeste donde los egipcios situaban su más allá. El resto eran cues¬tiones prácticas: no ocupar tierra susceptible de ser cultivada, ser un terreno a primera vista consistente y que no estuviera demasiado alejado del Nilo ni de una fuente de aprovi¬sionamiento de piedra.

PIRAMIDE DEL LOUVRE
 La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.
Mitterrand quería unificar de forma integral el Louvre, entonces en  1983 contrató al arquitecto chino nacionalizado norteamericano Ieoh Ming Pei.
 Pei se reunió con Mitterrand y le convenció de que la única manera de lograr un funcionamiento eficiente de los múltiples edificios del museo era la conexión subterránea de los mismos. Esto sería posible gracias a una pirámide de cristal de más de 30 metros de altura situada en el centro del patio principal -la cour Napoleón- que comunica las distintas alas del gigantesco edificio.
La polémica principal que se gestó con esta propuesta, era indudablemente el contraste de estilos entre la arquitectura clásica del museo y la modernidad apabullante de una pirámide de acero y vidrio. Pero fue al mismo tiempo la audacia y elegancia del proyecto la que terminó de convencer, demostrando que una solución sobria y sencilla puede ser la más acertada y en calidad de revalorar un espacio, difícilmente superable en sí.
La nueva pirámide rompe el equilibrio natural del patio del Louvre, no sólo abriendo el paso a un nivel subterráneo que lleva a las Galerías principales del museo, también dotando de una cálida luz natural que inunda la entrada al museo, solucionando dos de los principales problemas del antiguo acceso, siendo ahora capaz de albergar el gran flujo diario de visitantes.
 En definitiva podemos decir que no existe una relación concreta entre esta pirámide y el entorno en el que se sitúa pero su composición compuesta de vidrio y aluminio se considera una corriente integradora para combinar ambos edificios, en este caso la arquitectura clásica (Museo de Louvre) con el arte modernista (Pirámide del Louvre). Además cabe destacar que esta pirámide se construyó para ampliar y unificar el Museo del Louvre, y la manera encontrada para tal fin era construir una pirámide.
 Por último señalar esta frase citada por Ieoh Ming Pei que me ha parecido interesante, ya que nos muestra la relación desde su punto de vista de la pirámide de Egipto con la del Louvre:
"La pirámide fue un tema muy controversial, allá en 1984-85, ya que la gente tiende a confundir la forma de la pirámide del Louvre con la de Egipto. Pienso que ello no es exacto: la pirámide egipcia es enorme; en segundo lugar es sólida, es de piedra; es un lugar para los muertos. La pirámide en el Louvre es lo opuesto: es de vidrio, es transparente, es para los vivos". Ieoh Ming Pei

4-  EGIPTO Y FRANCIA: DESTINO CULTURAL


A la hora de planificar turísticamente la Pirámide del Louvre y Las Pirámides de Egipto, primeramente hemos de estudiar la planificación turística ya existente.
París es un destino turístico maduro, recibe más de 27 millones de turistas al año, es muy difícil concebir un viaje a París cuya motivación principal sea conocer la Pirámide de cristal situada en el Louvre diseñada por Ming Pei y no sea visitar propiamente el Louvre, la Torre Eiffel, Montmatre o un itinerario por todos los lugares dignos de visitar de la ciudad, por tanto, se puede considerar que, indirectamente, la visita a la pirámide del Louvre ya está planificada turísticamente.
Sin embargo, al hablar de Egipto y sus Pirámides también vemos que es un destino maduro y panificado, pero las Pirámides constituyen ya la principal motivación del viaje.
Hemos de señalar que el turismo de Egipto es un turismo masivo y mal planificado, todos los turistas van en grandes grupos llegando a visitar unos 5000 turistas el mismo lugar al mismo tiempo y, sin embargo media hora más tarde, estar el lugar vacío.
Ya estudiados brevemente ambos destinos buscaríamos un nexo entre ambas Pirámides para poder planificar una ruta que los uniera. El turista objetivo, sería uno interesado especialmente en la arquitectura y su evolución (o no) con el paso de los años.

DOS PIRAMIDES, CINCO SIGLOS.( pirámide de Keops y Pirámide del Louvre)

•   La Pirámide de KEOPS se terminó de construir alrededor del 2570 a.C., se tardaron 20 años en su construcción y es la única sobreviviente de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, citada por Antipatro de Sidon en el 125 a.C. La del Louvre se construyó en 1989, su construcción no tardaría más de un año o dos.
•  Ambas Pirámides se construyeron bajo las mismas proporciones :
         o  La Pirámide de Keops tenía una altura original de 146 m, con 230 m por lado, se construyó con piedra y su peso es aproximadamente 6.500.000 toneladas.
         o  La Pirámide del Louvre tiene 20 m de altura con 35 m por lado, su estructura es de acero y vidrio y pesa 180 toneladas.
•  De la forma de construcción de la Pirámide de Keps no se sabe nada. Herodoto fue el primero en barajar una hipótesis 2000 años después de su construcción, todas ellas hablan de métodos rudimentarios que obligaban a un fuerte trabajo físico de los obreros, en contraste la Pirámide del Louvre se construyó con los avances del siglo XX los cuales reducen tiempo y dificultad.
•    Además cada Pirámide tuvo su objetivo particular  en el momento de su construcción. Mientras que la Pirámide de Keops es un monumento funerario, el objetivo principal de la construcción de la Pirámide del Louvre era la de facilitar una nueva entrada al museo, dar luz natural a las galerías subterráneas de museo y además ofrecer un contraste entre la arquitectura clásica del museo y la modernidad apabullante de la pirámide de vidrio.
Como conclusión, planificar una ruta que albergue a ambas es poco viable por tiempo y precio de transporte, pero si se puede plantear su comparativa turística y artística en dos viajes distintos.


5- BIBLIOGRAFIA
•    www.viajesaparis.org
•    www.noticias.universia.es/efectos-turismo-egipto
•    www.wikiarquitectura.com
•    www.elarquitectoviajero.com
•    es.wikipedia.org
•     apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com.es
•    www.arqhys.com
•    www.egiptomania.com
•    www.valvanera.com
•     Enciclopedia Encarta y Larousse. 
•    Folletos turísticos (Egipto, Museo del Louvre…)
•    moleskinearquitectonico.blogspot.com.es
•    www.arteespana.com/piramidesegipto.htm
•    www.ibericadeegiptologia.com
•    www.arteespaña.com
•    Enciclopedia Salvat


POWERPOINT PRÁCTICA 1 - PIRÁMIDES 

5 comentarios:

  1. Hola Lucía, Esther, Elena y Cristina:

    La práctica está bien elaborada.

    Valoración: 7

    Sí elaboráis bien el power point, podéis subir la nota.

    Saludos.

    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía, Esther, Elena Cristina:

    Podéis subir el power point.

    Saludos.

    Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo:

    Ya he visualizado el power point.

    Debéis tener cuidado con el tipo de letra.

    Valoración: (junto con la nota de la práctica): 7,6.

    Saludos.

    Teresa

    ResponderEliminar