PRÁCTICA 2:
CIUDAD RODRIGO COMO CONJUNTO MONUMENTAL
1. SITUACIÓN DE CIUDAD RODRIGO EN EL MAPA.
Situación de Ciudad Rodrigo en España. |
Situación de Ciudad Rodrigo en España. |
Situación de Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca. |
2. ANÀLISIS DE LA REALIDAD TURÌSTICA LOCAL:
Ciudad Rodrigo es una comarca de interior, con lo que su realidad turística va a estar marcada por las características que éstas tienen: gran número de excursionistas de fin de semana, con una media de pernoctación baja.
La comarca de Ciudad Rodrigo posee 18 ZEPAS, 7 monumentos, 1 Conjunto Histórico, 4 Zonas Arqueológicas y 6 municipios con algún BIC.
El 55,66% de la población se dedica al sector servicios, para una población de 14.000 habitantes existen : 62 restaurantes, 310 bares, 18 hostales y 5 hoteles, además de numerosos establecimientos rurales.
Ciudad Rodrigo tiene una Oficina Municipal de Desarrollo centrada en la investigación turística y en la formación de profesionales autóctonos.
Para hacernos una idea de la situación hemos buscado los datos de dos meses diferentes en el año, el mes de Noviembre, uno de los más bajos en cuanto a recepción de turistas y el mes de Abril , el que recibe más turistas debido a la Semana Santa, otro mes en que Ciudad Rodrigo recibe muchos visitantes es el de Carnaval, ya que los Carnavales de Ciudad Rodrigo son de interés turístico nacional.
Estadísticas mes de Abril:
19.671 personas solicitaron información en las oficinas municipales y de la Junta de Castilla y León, con un aumento del 20% respecto del mismo mes del año anterior. De éstos, 17.196 eran turistas nacionales y 2.475 internacionales.
Madrid, Castilla y León y País Vasco son las comunidades emisoras más importantes de Ciudad Rodrigo.
El mayor número de pernoctaciones se da en las Casas Rurales, seguido de los hoteles.
En cuanto a los grupos, se recibieron 123 grupos procedentes de Agencias de Viaje principalmente de Asturias, Andalucía y Castilla y León.
En Semana Santa hubo 8.542 peticiones de información de las cuales 7.846 eran de turistas nacionales, siendo el Jueves Santo el día de mayor afluencia de todo el año.
Estadísticas mes de Noviembre:
6.314 personas pidieron información en las oficinas de turismo.
En un 18% de los casos hubo pernoctaciones, siendo las casas rurales y los hoteles los dos tipos de alojamiento más demandado por ese orden.
Los servicios de restauración fueron demandados por el 52% de los turistas.
Los motivos del viaje son por este orden: el boca a boca y la historia.
La gran mayoría se llevó una impresión excelente de la visita.
En Noviembre llegaron 50 grupos que provenían principalmente de Agencias de Viajes, Asociaciones Culturales o grupos de la tercera edad.
La media de estancia en Ciudad Rodrigo es de 3 horas.
Concluimos que aunque no hemos encontrado datos anuales estas estadísticas nos dan una clara definición de la realidad turística: principalmente recibe excursionistas de un día principalmente provenientes de las comunidades autónomas limítrofes y de Castilla y León que comen en los establecimientos hosteleros de la zona y que se van con una buenísima impresión del conjunto histórico.
3. DETECTAR LOS PROBLEMAS ACTUALES DE FUNCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN EN BASE A PARÁMETROS BÁSICOS COMO SON:
-CALIDAD DE LA EXPERIENCIA DE LA VISITA: El uso masivo de los recursos y productos turísticos puede afectar a la calidad de la experiencia turística. Es necesario conocer el funcionamiento de los flujos turísticos y las características de la oferta con la capacidad de acogida.
En el caso de Ciudad Rodrigo, nos encontramos con:
-3 Oficinas de Turismo: Oficina Municipal de Turismo de Ciudad Rodrigo (Ayuntamiento); Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo (Junta de Castilla y León) y Centro de Recepción de Visitantes. Las cuales son importantes a la hora de mejorar la calidad de la experiencia de la visita.
-Dispone de visitas regladas con sus correspondientes guías que proporcionan detalles sobre el conjunto monumental de interés para el viajero, informando sobre los centros y actividades culturales de la zona (museos, monumentos...). Además cuenta con una variada serie de rutas: Ruta de las Fortificaciones de Frontera, Ruta de Castros-El Campo Charro, Espacio Natural El Rebollar, El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, Campos de Argañán y Azaba y Parque Nacional Arribes del Duero.
-Cuenta con buenos horarios para visitar los diferentes monumentos que presenta, con tarifas asequibles para todos los perfiles. Los precios rondan entre 2 y 3 euros para adultos, con descuentos para jubilados y estudiantes 1 euro, grupos superiores y gratis para niños menores de 12 años. Hay entrada libre en el Palacio de los Águila, Centro de Cultura Tradicional Dámaso Ledesma (Sanjuanejo, a 5km de Ciudad Rodrigo), Casa de los Vázquez Oficina de Correos, Casa de la Tierra y la Cultura, la Catedral y el Museo sólo los domingos y visitar las galerías del Ayuntamiento.
-Respecto al alojamiento, nos encontramos desde el Parador hasta Posada Real, hoteles, hostales y hospederías.
-La distancia a Salamanca es de 86 km y a raíz de construírse la autovía es mucho más rápido y dispone de líneas de bus y trenes.
Todos estos datos, cuanto mayor satisfactorios sean para los turistas, ayudan a fomentar la fidelización de los mismos.
Para aumentar la calidad y mejorar la experiencia de la visita, primero hay que mejorar la accesibilidad física al conjunto monumental y la accesibilidad informativa a sus atractivos turísticos. Del mismo modo, los servicios ofertados por la ciudad, añadidos a la oferta cultural que despliegue, deben ser, adecuándose a su capacidad, los máximos en calidad y cantidad.
Conocer los límites de un recurso para mejorar su explotación turística, es uno de los conceptos centrales de la gestión de la propia actividad y de los impactos que esta puede generar. Es un medio útil para mejorar las condiciones de la experiencia del visitante.
-LOS PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN DE LOS FLUJOS DE VISITANTES: Los flujos de visitantes y la capacidad de acogida turística son una de las cuestiones centrales de la gestión turística y del desarrollo turístico sostenible dado que el incremento de los flujos turísticos es una realidad que afecta a buena parte de los conjuntos monumentales.
En un contexto de aumento de la demanda turística legada al Patrimonio Cultural, Ciudad Rodrigo y todos los conjuntos monumentales en general, se enfrentan al reto de la gestión responsable y sostenible de las actividades relacionadas con el ocio y el turismo. La alta afluencia de visitantes empieza a plantear problemas puntuales de saturación turística concentrados espacial y temporalmente.
En las épocas de mayor afluencia de visitantes son muchos los problemas que se plantean relacionados con la saturación del espacio, lo que ha llevado a cuestionar la necesidad de establecer unos parámetros claros de gestión de la visita pública basados en el análisis de la capacidad de acogida turística de los monumentos. En este sentido es primordial no sobrecargar "turísticamente" el conjunto, ya que Ciudad Rodrigo constituye, ante todo, un legado patrimonial de inmenso valor que es preciso conservar de cara al futuro. Por todo ello, su uso turístico, ha de estar sometido a las exigencias que impone la conservación y transmisión del legado histórico.
Como ya hemos citado en el punto anterior, Ciudad Rodrigo cuenta con un elevado flujo de visitantes (sobretodo procedentes de Madrid, Castilla y León y País Vasco) en el mes de Abril debido a la Semana Santa y sin olvidarnos de la época de Carnaval, ya que este conjunto histórico cuenta con uno de los carnavales mas conocidos de interés turístico nacional. El mes con menos flujo de visitantes suele ser Noviembre.
-CAMBIOS EN LA DEMANDA TURÍSTICA
La demanda turística ha ido sufriendo cambios en los últimos años. Si nos centramos en Ciudad Rodrigo, podemos hacer hincapié en los siguientes:
- Cambios socioculturales: Su importante patrimonio histórico y cultural ha ido añadiendo otros tipos de turismo vinculados con la naturaleza. Por lo tanto, aparte de ofrecer un turismo cultural ha optado también por el turismo rural y activo. Con el turismo rural ofreciendo numerosos alojamientos rurales y con el turismo activo a través de rutas por su entorno.
- Mejoras en las tecnologías de información y comunicación: En cuanto al tema de promoción además de los métodos tradicionales (folletos) también ha optado por la inclusión de las nuevas tecnologías donde en numerosas páginas de internet ofrecen información del destino y junto a éstas las nuevas redes sociales (twitter, facebook). Además cabe mencionar que cada año se estudia, teniendo en cuenta si la economía lo permite, la opción de la inclusión de Ciudad Rodrigo en las próximas ferias relacionadas con el turismo (INTUR, FITUR) las cuales también son un método muy importante a la hora de promocionar un destino turístico.
- Progresiva fragmentación de las vacaciones: como hemos señalado anteriormente, hacen que se comience a demandar con intensidad viajes especializados y temáticos. En el caso de Ciudad Rodrigo ha incentivado la aparición de nuevas tipologías de turismo (turismo rural, turismo activo). Además, esta fragmentación , ha disminuido la estancia del turista en el destino (pocas pernoctaciones) y aumentando su número de salidas; lo cual repercute nuevamente en un incremento de los niveles de competencia y en la desestacionalización temporal de la demanda.
-ADAPTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS A LA OFERTA TURÍSTICA
Como hemos mencionado anteriormente, Ciudad Rodrigo, destino perteneciente al turismo de interior y situado entre Salamanca y Portugal, ha ido evolucionando en cuanto a su oferta. Además de poseer un importante turismo patrimonial (declarada conjunto histórico artístico en 1944) gracias a su muralla, catedral, palacios, iglesias… (Antes mencionados) ha ido apostando por otras clases de turismo relacionados con la naturaleza (turismo rural) e incluso enfatizando éste contacto llevando a cabo numerosas rutas por la zona (turismo activo). Además cabe destacar su interesante oferta gastronómica, su amplia gama de alojamientos (Parador, casas rurales, hoteles…) sus oficinas de información al turista (Oficinas de turismo) y mejoras en las infraestructuras (autovía, líneas de trenes y autobuses)
En los últimos años la oferta turística ha ido creciendo cada vez
más, mientras que la demanda se ha ido ralentizando, por lo que la oferta
siempre tiene que ir adaptándose a lo que buscan y quieren los turistas.La demanda turística ha ido sufriendo cambios en los últimos años. Si nos centramos en Ciudad Rodrigo, podemos hacer hincapié en los siguientes:
- Cambios socioculturales: Su importante patrimonio histórico y cultural ha ido añadiendo otros tipos de turismo vinculados con la naturaleza. Por lo tanto, aparte de ofrecer un turismo cultural ha optado también por el turismo rural y activo. Con el turismo rural ofreciendo numerosos alojamientos rurales y con el turismo activo a través de rutas por su entorno.
- Mejoras en las tecnologías de información y comunicación: En cuanto al tema de promoción además de los métodos tradicionales (folletos) también ha optado por la inclusión de las nuevas tecnologías donde en numerosas páginas de internet ofrecen información del destino y junto a éstas las nuevas redes sociales (twitter, facebook). Además cabe mencionar que cada año se estudia, teniendo en cuenta si la economía lo permite, la opción de la inclusión de Ciudad Rodrigo en las próximas ferias relacionadas con el turismo (INTUR, FITUR) las cuales también son un método muy importante a la hora de promocionar un destino turístico.
- Progresiva fragmentación de las vacaciones: como hemos señalado anteriormente, hacen que se comience a demandar con intensidad viajes especializados y temáticos. En el caso de Ciudad Rodrigo ha incentivado la aparición de nuevas tipologías de turismo (turismo rural, turismo activo). Además, esta fragmentación , ha disminuido la estancia del turista en el destino (pocas pernoctaciones) y aumentando su número de salidas; lo cual repercute nuevamente en un incremento de los niveles de competencia y en la desestacionalización temporal de la demanda.
- Cambios sociodemográficos: estos cambios hacen referencia
al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de natalidad,
provocando un incremento en la edad de la demanda y que ésta sea más
experimentada y exigente. Por lo tanto Ciudad Rodrigo no solo tiene que incidir
en ofrecer una amplia oferta turística sino que debe apostar por un turismo de
calidad.
En definitiva, el nuevo entorno hacia el cual evoluciona el
sector turístico se caracteriza por la existencia de unas vacaciones cada vez
más flexibles, una demanda cada vez más exigente y experimentada, y donde las tecnologías de la
información y las comunicaciones se han convertido en un instrumento muy importante para la comercialización y
distribución de los productos turísticos, aumentando el poder de la demanda en
el mercado turístico. Todo esto ha incidido en un aumento de los niveles de
competencia del sector, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente la
oferta turística crece a ritmos más elevados a como lo hace la demanda, la
cual, se viene ralentizando en las últimas décadas, por lo que Ciudad Rodrigo
tiene que irse adaptando a estos cambios.-ADAPTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS A LA OFERTA TURÍSTICA
Como hemos mencionado anteriormente, Ciudad Rodrigo, destino perteneciente al turismo de interior y situado entre Salamanca y Portugal, ha ido evolucionando en cuanto a su oferta. Además de poseer un importante turismo patrimonial (declarada conjunto histórico artístico en 1944) gracias a su muralla, catedral, palacios, iglesias… (Antes mencionados) ha ido apostando por otras clases de turismo relacionados con la naturaleza (turismo rural) e incluso enfatizando éste contacto llevando a cabo numerosas rutas por la zona (turismo activo). Además cabe destacar su interesante oferta gastronómica, su amplia gama de alojamientos (Parador, casas rurales, hoteles…) sus oficinas de información al turista (Oficinas de turismo) y mejoras en las infraestructuras (autovía, líneas de trenes y autobuses)
Ciudad Rodrigo pertenece al grupo de destinos de turismo de interior dónde existen más excursionistas que turistas (posee un porcentaje bajo de pernoctaciones) y el medio por el que los visitantes conocen la ciudad es, principalmente, por estar en su viaje de ruta (situada entre Salamanca y Portugal) es decir, no se considera como un destino único (la estancia media es de 3 horas).
Es por este motivo que Ciudad Rodrigo ha incidido en varios tipos de turismo para adaptarse a la demanda. El turismo rural ha incrementado el número de pernoctaciones (aunque siga siendo un numero bastante reducido) gracias a las casas rurales que posee y también al Camping Municipal el cual suele ser muy transcurrido sobre todo por grupos. Además del turismo rural ha incidido en turismo activo, que a su vez están relacionados, a través de apasionantes rutas por la zona (Sierra de Francia, Portugal y Siega Verde). De esta manera el turista que visita la ciudad no solo visitará su zona patrimonial, la cual también se ha visto enriquecida en los últimos años gracias a la implantación de museos (Museo del Orinal), exposiciones (Exposición en torno al bicentenario de la Guerra de la Independencia) incluso apostando por algunas ferias de interés general que atraen turismo a la zona (Feria del Teatro). Por lo tanto si tenemos esto en cuenta, los visitantes sumaran más horas en la ciudad y por lo tanto pernoctarán en ésta, o eso es lo que se pretende con estas estrategias.
En relación a esto, señalar que para dar a conocer su oferta
turística a más posibles turistas, es necesario promocionarlo a través de las
tecnologías de información y comunicaciones como indicaba anteriormente. Incluyendo la posibilidad de introducir a
Ciudad Rodrigo cada año en las ferias del turismo (FITUR, INTUR) las cuales son
una muy positiva inversión para dar a conocer la ciudad como único destino
turístico.
Finalmente concluir que esto puede resultar muy difícil en estos
momentos debido a la crisis económica que está viviendo el país además de la
ralentización de la demanda turística en los últimos años y a la amplia
competencia existente, no obstante Ciudad Rodrigo posee una amplia oferta
turística que se adapta fácilmente a
todos sus visitantes.4. REFLEXIONAR Y DISEÑAR POSIBLES ALTERNATIVAS A LOS MODELOS DE LA GESTIÓN TURÍSTICA DE ESE CONJUNTO MONUMENTAL, TENIENDO EN CUENTA ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES, DE CALIDAD, FUNCIONALES, MEDIOAMBIENTALES, ETC.
Tal y como hemos señalado
en los puntos anteriores, el municipio y la comarca de Ciudad Rodrigo cuenta
con un sector turístico muy amplio, tanto es así que es una de sus principales
fuentes de ingresos.
En un estudio (María García Hernández, 2003) sobre el turismo y los conjuntos monumentales, se determina que el proceso de “turistificación” consiste en el cambio en el perfil funcional cuyo resultado final es la primacía absoluta de las actividades relacionadas con el turismo en el sector urbano. Estos sectores corresponden a las zonas del casco histórico donde la presencia de turistas y excursionistas es más elevada, al ámbito delimitado como “ciudad histórico turística”. El riesgo consiste en la aparición de enclaves de monofuncionalidad turística donde se quiebre la multifuncionalidad inherente a los cascos históricos. Este riesgo está relacionado con la amenaza de otro proceso, el de “musealización”, es decir, en hacer de parte de los cascos históricos, museos al aire libre que quedan desiertos cuando al caer el sol desaparecen los visitantes.
Los casos extremos en los
que se han estudiado estos procesos son Venecia y Brujas, o en el caso de
España, en Toledo o Granada. Para estos últimos, se confirmó que el riesgo de
la aparición de espacios turísticos monofuncionales dentro de los cascos
históricos estaba más relacionada con el nivel de vitalidad del resto de las
funciones urbanas que con el progreso de la actividad turística. Así en las
áreas más dinámicas de los cascos, aquellas ligadas a las funciones de
centralidad, la presencia masiva de visitantes se ve compensada por la
existencia de otros tipos de usuarios que demandan bienes y servicios de
distinta naturaleza y, en consecuencia, el equilibrio funcional se mantiene.
Por el contrario, en las zonas de menor centralidad, la función turística
tiende a convertirse en dominante. Creemos que en el caso de Ciudad Rodrigo
sucede lo mismo, aunque no con tanta extremidad como ocurre en los ejemplos
citados con anterioridad.
Como conclusión cabe
señalar, cómo la superación de los efectos negativos asociados al crecimiento
de la demanda de visitas en espacios patrimoniales plantea nuevos retos en
relación con la gestión del patrimonio cultural, tanto a nivel de conjunto
monumental, como a nivel urbano general. En estos casos, la solución de
problemas en principio opuestos, por una parte la atracción de visitantes y canalización
hacia elementos infrautilizados del patrimonio local y, por otra, la
restricción y control de la visita pública en los hitos turísticos masificados
y en determinados puntos conflictivos de los destinos maduros, depende del
conocimiento profundo de los flujos turísticos.
Desde nuestro punto de
vista, pensamos que puede haber ciertos aspectos que se pueden mejorar, en
cuanto a la gestión del modelo turístico de la comarca. Estos aspectos son los
siguientes:
-
La estancia
media, como ya hemos comentado, en ciertos meses del año es de horas, es decir,
que la mayoría de los visitantes son excursionistas y no turistas, por el hecho
de no pernoctar en el lugar. Como medida para ampliar esta estancia media,
proponemos que se hagan algún tipo de acto, itinerario o ruta nocturna para
“obligar” a los visitantes a pernoctar, por ejemplo una recorrido por el
municipio en el que se enseñen los monumentos y lugares de interés con la
iluminación nocturna.
-
Accesibilidad,
pese a que como se comenta, la construcción de la autovía ha agilizado la
llegada desde Salamanca, sin embargo, aún hay entradas a la ciudad que deben
ser por carreteras nacionales, y con ello dificultando el acceso desde otros
puntos. Para mejorar este punto, es necesaria una inversión pública por parte
del gobierno regional o central para adecentar las infraestructuras, en cuanto
al transporte se refiere.
-
Tal y como se
ha expuesto en los puntos anteriores, existen tres oficinas de turismo en la
ciudad, dos de ellas en la zona de intramuros y una en la de extramuros. Lo más
conveniente, desde nuestro enfoque, sería aunar las tres oficinas en una sola o
en dos, a lo máximo, si fuese necesario en un local más grande, para que así
con ello los visitantes, ya sean turistas o excursionistas, tengan información
de la comarca y del municipio en un solo centro.
-
Asimismo,
también existen un número muy elevado de establecimientos de restauración para
el tamaño de la ciudad. En este sentido, no creemos que haya que tomar ninguna
medida al respecto, pero sí impedir o limitar la nueva apertura de
establecimientos relacionados con esta actividad económica-turística.
5. BIBLIOGRAFÍA.
- Turismo y conjuntos monumentales. García Hernández, María. Valencia: Tirant lo Blanch, 2003.
- www.aytociudadrodrigo.es
- ciudadrodrigoaldia.es
- www.ciudadrodrigo.net
- INE
- www.turismociudadrodrigo.com
- www.redciudadrodrigo.com
- Folletos turísticos de Ciudad Rodrigo
- www.turismoruralsalamanca.net
- www.dipsanet.es